Si se requieren paquetes de software adicionales lo más probable es que cuenten con bases de datos separadas propias, que tendrá que ser configuradas.
Otro posible punto débil es que no todos los PLC tienen las características necesarias para las exigentes aplicaciones continuas de control de procesos. En algunos casos, carecen de la capacidad de modificar el sistema en línea o no se incluyen características de alta disponibilidad como redundancia de los módulos de E/S de los sistemas de supervisión.
La optimización de procesos y gestión de activos es otra área donde los tradicionales PLCs pueden tener sus limitaciones, en comparación con un sistema de control distribuido.
Los sistemas de control distribuido son utilizados en la industria de cerveza y destilados por su amplia diversidad y extensa gama de funciones en control y automatización, como el manejo de sustancias controladas, este sistema se implementa para tener un alto nivel de control, confiabilidad y precisión en cada proceso.